Macro

Economistas confirman expectativa de que inflación seguirá cediendo y que recortes a la TPM comenzarían en abril

La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central estima un 2022 más optimista, con un crecimiento de 2,3%, pero un 2023 con una caída más profunda, de 1,4%. 

Por: Montserrat Toledo/ Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2022 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Por fin la inflación comenzó a ceder y esa es la senda que mantendría hacia adelante. Y es que, luego de subir 12,8% anual y 0,5% mensual en octubre, el índice de precios al consumidor (IPC) moderaría a 0,4% su avance en noviembre, estiman los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central

En diciembre el dato volvería a subir levemente, para registrar un incremento de 0,5%. En 11 meses hacia adelante treparía un 5,8% anual, mientras que al cierre de 2023 se habría moderado a 5,1% en doce meses, tres décimas por debajo de lo que estimaba el sondeo de octubre. 

Para el cierre del próximo año el cuadro esperado también se moderó. Ahora los expertos prevén un alza de 5,1% a diciembre, inferior al 5,4% que contemplaban en el ejercicio previo. Y, para diciembre de 2024 el IPC se habría moderado a 3,3%, ya bordeando la meta del instituto emisor. 

Todo este cuadro lleva a los economistas a respaldar al ente rector en su declaración de que el alza en la tasa de política monetaria (TPM) ya llegó a su fin, por lo que se mantendrá en 11,25% en las reuniones que vienen. Los recortes ya se observarían en cinco meses más, o sea en abril, en línea con lo que anticipó el mercado a comienzos de esta semana. 

Para diciembre del próximo año la tasa rectora habría bajado considerablemente, y se ubicaría en 7%, estiman quienes devolvieron la EEE al Central el miércoles de esta semana.

¿Y el crecimiento?

Donde sí hubo cambios respecto a sondeos anteriores fue en lo que se espera para el crecimiento en lo inmediato. Luego de que el Indicador Mensual de Actividad Económica se contrajo un 0,4% interanual en septiembre -su primera variación negativa en 12 meses desde febrero de 2021 pero mucho más suave de lo que se había anticipado-, el Imacec habría profundizado su baja en octubre, para el que se espera un retroceso de 1,8%

Esto llevaría a que, en este último trimestre del año, la actividad registre una baja de 2,7%, dos décimas más pesimista que lo proyectado en el ejercicio anterior. Así, 2022 cerraría con una expansión de 2,3%, tres décimas por sobre lo estimado previamente.

Pero el cambio más significativo es el que sufrió el panorama para el año que viene, cuando el PIB se desplomaría un 1,4%, cuatro décimas por debajo de lo contemplado por la encuesta el mes pasado.

Pese al complejo 2023, para fines del año siguiente la economía nacional ya estaría volviendo a tierra derecha. De hecho, el grupo de expertos consultados estima que, en ese período, el crecimiento sería de 2,2%.

Consumo e inversión

El mayor crecimiento contemplado para este año llega de la mano de una revisión al alza de lo que se espera para el consumo. Ahora los economistas estiman una expansión de 2,2% para el mismo, dos décimas por sobre lo previsto en el ejercicio previo. 

Para el próximo año, pese al cuadro más pesimista esperado en términos de Producto, se mantuvo sin cambios la expectativa de que el consumo experimentará una caída de 2,3%. 

Donde no hubo ninguna mejora fue el cuadro dibujado para la inversión, medida como formación bruta de capital fijo. El grupo de economistas recortó en una décima su estimación, y ahora contempla una caída de 3,1% para la misma este año. 

Para 2023 el panorama solo se pone más oscuro, y ahora se contempla una contracción de 4,5%, medio punto porcentual más profunda que la anticipada en la encuesta del mes pasado. 

El tipo de cambio se moderaría algo desde los visto últimamente: en los próximos dos meses promediaría $ 912,5, y dentro de once meses bajaría a $ 880, o sea $ 10 por debajo de lo contemplado en la EEE de octubre. Más a largo plazo, en 23 meses, se moderaría a $ 850, sin cambios desde el ejercicio previo. 

Parámetros estructurales

En la Encuesta de este mes, el Central también incluyó una estimación de los parámetros estructurales que promediaría la economía chilena a largo plazo. La variación en 12 meses de la inflación, según el grupo de expertos, seguiría siendo de 3%, mientras que la TPM estaría en 4,25%. 

El tipo de cambio experimentaría una variación anual de 1%, mientras que la del PIB sería de 2%, estima el selecto grupo de analistas. 

Lo más leído